25.7.08

17 casos de trastornos en el movimiento asociados con el consumo de medicamentos que contienen veralipride

Los trastornos extrapiramidales –producidos por disfunción de los ganglios basales y otros centros de control del movimiento- asociados a la terapia con veralipride -para el tratamiento de las sofocaciones climatéricas- se reportan raramente. Este equipo de investigación del Servicio de Farmacología Clínica de Amiens –Francia- informa de 17 casos, obtenidos de la base de datos del centro regional de farmacovigilancia de Amiens. Desde el 1 de enero del 1995 hasta el 30 de septiembre del 2004, este equipo seleccionó casos en función de la aparición de trastornos extrapiramidales durante la terapia con veralipride y encontró 17 casos de trastornos extrapiramidales asociados a la terapia con veralipride. El grupo consiste en 16 mujeres menopáusicas y un hombre mayor que padecía olas de calor producidas por una terapia con antagonistas LH-RH –antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina, que estimula la producción de hormonas sexuales-. La edad media de estos casos fue de 61 años (entre 48 y 73 años de edad). Los efectos adversos fueros disquinesia aguda -trastorno del movimiento que aparece de forma aguda- (2 individuos) y síndrome parquinsoniano que apareció tras meses o años de tratamiento (15 individuos). El parquinsonismo se asoció a otros síntomas extrapiramidales en 8 casos, en los que se presentaron además disquinesia tardía –alteraciones en el movimiento que aparecén de forma tardía- 6 casos), temblor postural (3 casos), mioclonía -contracciones musculares involuntarias y repetidas- (1 caso) y distonía del tronco -contracciones musculares involuntarias, sostenidas y repetidas, de músculos opuestos, que causan movimientos espasmódicos o posturas anormales- (1 caso). En todos los casos, el resultado fue favorable tras la discontinuación del medicamento. En la mayoría de los casos no se respetó el intervalo sin tratamiento, lo que pudo haber conducido a un bloqueo prolongado de los receptores dopaminérgicos D2 en el estriado. Se debe considerar que el diagnóstico de estos pacientes se retrasó por lo que a menudo se consideró que padecían enfermedad de Parkinson idiopática –de causa desconocida-. Este grupo del Servicio de Farmacología Clínica de Amiens –Francia- afirma que los médicos que recetan deberían conocer que el fármaco veralipride es un neuroléptico y que por tanto puede potencialmente inducir trastornos extrapiramidales graves. Como se prevé un aumento en la prescripción de veralipride, a causa de la restricción reciente de la terapia hormonal para mujeres menopáusicas, los autores advierten que los médicos deben utilizar veralipride de acuerdo con el prospecto.

Rev Med Interne. 2005 Jun;26(6):453-7. Epub 2005 Mar 17. Links
Extrapyramidal adverse effects of veralipride (Agreal), a drug used to treat hot flushes: a propos of 17 cases

Masmoudi K, Gras-Champel V, Lemaire-Hurtel AS, Masson H, Munier A, Geslin JM, Andréjak M.
Service de pharmacologie clinique, CRPV d'Amiens, CHU de SUD, 80054 Amiens cedex 1, France. masmoudi.kamel@chu-amiens.fr

PURPOSE: Extrapyramidal disorders associated with veralipride therapy are rarely reported and often due to a drug misuse. METHODS: We evaluated cases of extrapyramidal disorders associated with veralipride. Cases were extracted from the regional pharmacovigilance centre of Amiens database. From January 1, 1995 to September 30, 2004, cases were selected on the basis of the occurrence of extrapyramidal disorders under veralipride therapy. RESULTS: Seventeen cases of veralipride-induced extrapyramidal disorders were found. They consist of 16 menopausal women and one old man with LH-RH antagonist-induced hot flushes. Mean age was 61 years (48-73). Adverse effects were acute dyskinesia (n=2) or parkinsonian syndrome, which occurred after several months or years of treatment (n=15). Parkinsonism was associated with other extrapyramidal symptoms in 8 cases: tardive dyskinesia (n=6), postural tremor (n=3), myoclonia (n=1), and trunk dystonia (n=1). In all cases, outcome was favorable after drug discontinuation. In most cases the tablet-free interval was not respected: this may lead to prolonged striatal D2 receptors blockade. It must be added that the diagnosis was often delayed and patients were considered as suffering from idiopathic Parkinson's disease. CONCLUSIONS: Prescribers should be aware that veralipride is a neuroleptic and could induce potentially severe extrapyramidal disorders. Increase veralipride prescription is expected due to the recent restriction of hormonal replacement therapy for menopause. The physicians should also use veralipride according to the Summary of the Product Characteristics.