27 jun 2008

El uso de agonistas dopaminérgicos D2/D3 como pramipexol en el tratamiento de la enfermedad de Párkinson conlleva riesgos de adicción al juego

Es ya conocido que la utilización de agonistas dopaminérgicos para el tratamiento de la enfermedad de Párkinson puede causar adicción al juego. Este equipo de investigación de la universidad de Magdeburg en Alemania, en colaboración con un equipo de investigación de Barcelona, realizó un ensayo clínico en voluntarios sanos, doble ciego y controlado con placebo, para conocer las causas de este fenómeno. Los científicos observaron que tras la administración del agonista dopaminérgico D3 pramipexole los voluntarios realizaron elecciones más arriesgadas en un tarea que consistía en un juego de lotería, de forma que imitaron el comportamiento de toma de riesgo presente en los enfermos de Párkinson. Más aún, demostraron que, tras grandes e inesperadas ganancias, hubo una disminución de la activación de los ganglios basales y el mesencéfalo, estructuras clave para el proceso de recompensa. Por ello, estos equipos de investigación proponen que el juego patológico en los enfermos de Párkinson está causado por la necesidad de buscar una mayor recompensa, para compensar la falta de respuesta en este sistema.

PLoS ONE. 2008 Jun 25;3(6):e2479.Click here to read
Dopamine agonist increases risk taking but blunts reward-related brain activity.
Riba J, Krämer UM, Heldmann M, Richter S, Münte TF.

Department of Neuropsychology, University of Magdeburg, Magdeburg, Germany.

The use of D2/D3 dopaminergic agonists in Parkinson's disease (PD) may lead to pathological gambling. In a placebo-controlled double-blind study in healthy volunteers, we observed riskier choices in a lottery task after administration of the D3 receptor-preferring agonist pramipexole thus mimicking risk-taking behavior in PD. Moreover, we demonstrate decreased activation in the rostral basal ganglia and midbrain, key structures of the reward system, following unexpected high gains and therefore propose that pathological gambling in PD results from the need to seek higher rewards to overcome the blunted response in this system.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios