1 jul 2009

Cola de pavo (Coriolus versicolor), un hongo de la medicina tradicional china, es eficaz contra varios tipos de cáncer por su efecto inmunomodulador.

Coriolus versicolor (CV) es un hongo medicinal ampliamente recetado para la prevención y el tratamiento del cáncer y de las infecciones en China. En los últimos años, se ha demostrado en animales -estudios preclínicos- y en humanos -estudios clínicos- que los extractos acuosos obtenidos de CV ejercen una amplia gama de efectos biológicos, que incluyen efectos estimulantes sobre las células inmunitarias e inhibidoras del crecimiento de las células cancerosas.

Coriolus versicolor es llamado de diferentes formas en distintos países. En China lo llaman "Yun Zhi" -seta como una nube- probablemente por estar cubierto de una especie de pelusa. En Japón lo llaman "kawaratake" -hongo al borde del río- haciendo referencia a dónde se suele encontar. Por último, en algunos países europeos se llama "Cola de pavo", por tener forma de abanico.

Como sustancia medicinal ya documentada en textos clásicos de medicina china, CV se considera útil para eliminar toxinas, fortalecer el físico, aumentar la energía y el espíritu y potenciar el sistema inmune.

En la práctica clínica de Medicina Tradicional China, CV es a menudo indicado para varios tipos de cáncer, hepatitis crónica e infecciones del aparato respiratorio superior, sistema urinario y tracto digestivo. De acuerdo a los documentos clásicos de medicina china, CV es útil para dispersar el calor, eliminar toxinas, reforzar el organismo, aumentar la energía y el espíritu y mejorar el sistema inmune del paciente.

Numerosos estudios in vitro han revelado que el extracto acuoso de Coriolus versicolor no suele tener un efecto inmunológico en el paciente sano pero posee la capacidad de restablecer el sistema inmune que está deprimido por la presencia de un tumor o por quimioterapia.

ESTUDIOS PRE-CLÍNICOS -en animales de experimentación-: Los efectos antitumorales de CV han sido estudiados extensamente in vivo. En ratones a los que se les inoculó una línea celular de linfoma o carninoma nasofaríngeo o adenocarcinoma pulmonar o cáncer de hígado o fibrosarcoma o mastocitoma o tumor mamario o sarcoma o melanoma o cáncer de colon, la administración prolongada de Coriolus versicolor redujo el tamaño del tumor. El extracto demostró también efectividad en la profilaxis (prevención) del cáncer de esófago, colon, pecho, hígado, pulmones y vejiga.

ESTUDIOS CLÍNICOS -en humanos-: El uso terapéutico de Coriolus versicolor como terapia adyuvante en el tratamiento del cáncer ha sido demostrada en numerosos estudios. El uso de CV prolongó el tiempo libre de enfermedad y mejoró el pronóstico.

(...continuará)

He realizado una búsqueda de los comercios donde se puede adquirir este hongo. En este momento, puede pedirse por internet y te lo envían por correo. Podéis encontrarlo en estas dos direcciones:

http://www.hifasdaterra.com/test/producto_detall.php?itemId=122

http://www.jcm.co.uk/product.php?catID=0&opener=0-499&productID=8251&sType=search&search=coriolus§ion=0

En la segunda dirección es mucho más barato -por supuesto no recibo ningún tipo de comisión de estas casas comerciales-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios