4.6.08

Los métodos corporales son eficaces en la terapia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Este trabajo fue realizado por un equipo perteneciente a la clínica de psiquiatría de niños y jóvenes de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, ante la falta de estudios aleatorios y controlados sobre la eficacia de los métodos corporales, en niños que padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Su objetivo fue el de comparar la eficacia de dos métodos de tratamiento para los niños con TDAH, yoga y ejercicios motores convencionales, en un estudio piloto aleatorio controlado. El método utilizado fue el siguiente: 19 niños con diagnóstico clínico de TDAH (de acuerdo a los criterios ICD-10) se incluyeron en el estudio y fueron asignados de forma aleatoria a uno de los dos grupos de tratamiento. En cuanto a los resultados, el entrenamiento con yoga mostró mejores resultados que el entrenamiento motor convencional. Sin embargo, todos los niños mostraron reducciones de los síntomas de TDAH a lo largo del tiempo de tratamiento. Al final del estudio, la media del grupo para la escala de parámetros evaluados de TDAH no fue significativamente diferente de la normalidad. Además, este entrenamiento fue particularmente eficaz en niños que seguían un tratamiento farmacológico. En vista de sus resultados, este grupo alemán concluye que su estudio piloto demuestra que el yoga puede ser un tratamiento complementario efectivo para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Asimismo, el estudio apoya la realización de más investigación sobre el efecto del yoga u otras terapias corporales en la prevención y el tratamiento del TDAH.

Z Kinder Jugendpsychiatr Psychother. 2006 Jan;34(1):37-47.Links
[The effectiveness of body-oriented methods of therapy in the treatment of attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD): results of a controlled pilot study] Haffner J, Roos J, Goldstein N, Parzer P, Resch F.

Klinik für Kinder- und Jugendpsychiatrie, Zentrum für Psychosoziale Medizin, Universitätsklinikum Heidelberg. johann.haffner@med.uni-heidelberg.de

OBJECTIVES: Randomized controlled studies on the effectiveness of body-oriented methods of treatment for children with attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD) are lacking. Our aim was to compare the effectiveness of two methods of treatment (yoga for children vs. conventional motor exercises) in a randomized controlled pilot study. METHODS: Nineteen children with a clinical diagnosis of ADHD (according to ICD-10 criteria) were included and randomly assigned to treatment conditions according to a 2x2 cross-over design. Effects of treatment were analyzed by means of an analysis of variance for repeated measurements. RESULTS: For all outcome measures (test scores on an attention task, and parent ratings of ADHD symptoms) the yoga training was superior to the conventional motor training, with effect sizes in the medium-to-high range (0.60-0.97). All children showed sizable reductions in symptoms over time, and at the end of the study, the group means for the ADHD scales did not differ significantly from those for a representative control group. Furthermore, the training was particularly effective for children undergoing pharmacotherapy (MPH). CONCLUSIONS: The findings from this pilot study demonstrate that yoga can be an effective complementary or concomitant treatment for attention-deficit hyperactivity disorder. The study advocates further research into the impact of yoga or body-oriented therapies on the prevention and treatment of ADHD.