27 ago 2008

La hierbabuena o menta verde (Menta spicata) podría ser una alternativa al tratamiento antiandrogénico en pacientes que padecen hirsutismo leve

Menta spicata , llamada también hierbabuena o “spearmint” en inglés, se utiliza para varias enfermedades en fitoterapia y como aromatizante en la industria. Esta planta crece en la meseta de Anamas de la ciudad de Isparta, en el sudoeste de Turquía. En esta ciudad, los médicos observaron que el consumo de la planta causaba una disminución de la lívido, que ha sido asociado a los niveles de andrógenos –hormona sexual masculina presente también en mujeres-. A causa de que los efectos antiandrogénicos de la menta se habían encontrado previamente en ratas, este grupo de investigadores de los Departamentos de Bioquímica Clínica y de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Medicina en Isparta –Turquía-, decidió observar el efecto de este té herbal en los niveles de andrógenos en mujeres hirsutas –con excesivo vello corporal-. Se incluyeron en el estudio 21 mujeres hirsutas, 12 con síndrome del ovario poliquístico, y 8 con hirsutismo idiopático. Estas mujeres tomaron infusiones de hierbabuena dos veces al día, durante cinco días -correspondientes a la fase folicular del ciclo menstrual-. Las infusiones se prepararon diariamente añadiendo 250 ml de agua hirviendo a 5 g de hojas secas, durante 5-10 minutos. Después del tratamiento con infusiones de hierbabuena, hubo una disminución significativa de los niveles de testosterona libres y un aumento de la hormona luteinizante, folículo estimulante y estradiol. Las mujeres hirsutas suelen padecer niveles de triglicéridos elevados asociados con resistencia a la insulina y obesidad. En relación a este parámetro, se observó una disminución de los niveles de triglicéridos tras el consumo de infusión de hierbabuena en mujeres hirsutas. Los autores afirman que la hierbabuena puede ser una alternativa al tratamiento antiandrogénica para el tratamiento del hirsutismo leve. A pesar de ello, advierten de que se necesitan más estudios para confirmar la fiabilidad de estos resultados y que la hierbabuena pueda considerarse una medicina para el hirsutismo.


Phytother Res. 2007 May;21(5):444-7.Click here to read Links
Effect of spearmint (Mentha spicata Labiatae) teas on androgen levels in women with hirsutism.
Akdoğan M, Tamer MN, Cüre E, Cüre MC, Köroğlu BK, Delibaş N.

Department of Clinical Biochemistry, School of Medicine, Suleyman Demirel University, Isparta, Turkey.

Mentha spicata Labiatae, known as spearmint and Mentha piperita Labiatae, known as peppermint can be used for various kinds of illnesses in herbal medicine and flavoring in industry. M. spicata Labiatae grows on the Anamas plateau of Yenithornarbademli town of Isparta, located in southwest part of Turkey. In this town, clinicians thought that consumption of tea steeped with M. spicata or M. piperita caused a diminished libido. Because antiandrogenic effects of spearmint and peppermint were found previously in rats, it was decided to observe the effect of this herbal tea on the androgen levels in hirsute women.Twenty-one female hirsute patients, 12 with polycystic ovary syndrome and 9 with idiopathic hirsutism were included to the study. They were took a cup of herbal tea which was steeped with M. spicata for 5 days twice a day in the follicular phase of their menstrual cycles. After treatment with spearmint teas, there was a significant decrease in free testosterone and increase in luteinizing hormone, follicle-stimulating hormone and estradiol. There were no significant decreases in total testosterone or dehydroepiandrostenedione sulphate levels. Spearmint can be an alternative to antiandrogenic treatment for mild hirsutism. Further studies are needed to test the reliability of these results and the availability of spearmint as a drug for hirsutism.

Propiedades hipoglucemiantes del extracto de la planta india Salacia oblonga en pacientes con diabetes de tipo II

La planta india Salacia oblonga ha sido utilizada desde la antigüedad para tratar la diabetes. Dos estudios previos ya probaron la eficacia del extracto de Salacia oblonga en adultos sanos. En este estudio, realizado por los laboratorios Abbott en EEUU, el objetivo fue el de evaluar el efecto de un extracto herbal de Salacia oblonga en la glicemia postprandial (concentración de glucosa en sangre) y en la insulinemia (concentración de insulina en sangre) en pacientes con diabetes de tipo 2, tras la ingestión de una comida rica en carbohidratos. Sesenta y seis pacientes con diabetes fueron analizados en este estudio randomizado, doble ciego y cruzado. En ayunas, los individuos tomaron una de las tres siguientes comidas: una comida control -estándar líquida-, una comida control+240 mg de extracto de Salacia oblonga, y una comida control+480 mg de extracto de Salacia. Se midieron las concentraciones de glucosa en estado basal –antes de la ingesta-y después de la comida, en intervalos de tiempo de hasta 3 horas. Los resultados del estudio muestran que ambas dosis del extracto de Salacia disminuyeron significativamente el area bajo la curva de la curva correspondiente a los niveles de glucosa en sangre (14% para los 240 mg de extracto y 22% para los 480 mg de extracto), y también redujeron la concentración máxima de glucosa ajustada (19% para la dosis baja y 27% para la dosis alta), en comparación con la comida control sin el extracto herbal. Además, ambas dosis del extracto herbal disminuyeron significativamente la respuesta de insulina tras la ingesta de comida, reduciendo el área bajo la curva de niveles de insulina y la concentración máxima ajustada de insulina (14% y 9% respectivamente para la dosis baja y 19% y 12% respectivamente para la dosis alta) en comparación con la comida control en ausencia de extracto herbal. Los autores de este estudio concluyen que el extracto de Salacia oblonga disminuye la glucemia aguda y la insulinemia en personas con diabetes de tipo 2, tras una comida rica en carbohidratos. Asimismo, los autores afirman que los resultados de este estudio sugieren que la planta Salacia puede ser beneficiosa para la población que padece diabetes de tipo 2, para el control de la glucemia postprandial.

Am J Clin Nutr. 2007 Jul;86(1):124-30.Click here to read Links
Extract of Salacia oblonga lowers acute glycemia in patients with type 2 diabetes.
Williams JA, Choe YS, Noss MJ, Baumgartner CJ, Mustad VA.

Ross Products Division of Abbott Laboratories, Columbus, OH 43215, USA. jennifer.williams@abbott.com

BACKGROUND: Two previous studies tested the efficacy of Salacia oblonga extract in healthy adults. OBJECTIVE: This study evaluated the effect of an herbal extract of Salacia oblonga on postprandial glycemia and insulinemia in patients with type 2 diabetes after ingestion of a high-carbohydrate meal. DESIGN: Sixty-six patients with diabetes were studied in this randomized, double-blinded crossover study. In a fasted state, subjects consumed 1 of the following 3 meals: a standard liquid control meal, a control meal + 240 mg Salacia oblonga extract, and a control meal + 480 mg Salacia oblonga extract. Serum glucose and insulin samples were measured at baseline and at postprandial intervals up to 180 min. RESULTS: Both doses of the Salacia extract significantly lowered the postprandial positive area under the glucose curve (14% for the 240 mg extract and 22% for the 480 mg extract) and the adjusted peak glucose response (19% for the lower dose and 27% for the higher dose of extract) to the control meal. In addition, both doses of the herbal extract significantly decreased the postprandial insulin response, lowering both the positive area under the insulin curve and the adjusted peak insulin response (14% and 9%, respectively, for the 240 mg extract; 19% and 12%, respectively, for the 480 mg extract) in comparison with the control meal. CONCLUSIONS: The extract of Salacia oblonga lowers acute glycemia and insulinemia in persons with type 2 diabetes after a high-carbohydrate meal. The results from this study suggest that Salacia may be beneficial to this population for postprandial glucose control.

4 ago 2008

Esquizofrenia, nuevo tratamiento con menos efectos adversos

La esquizofrenia es un trastorno crónico, complejo y heterogéneo con rasgos patológicos que incluyen una excitabilidad y plasticidad neuronal disminuida en las estructuras límbicas del cerebro. Estas rasgos patológicos se manifiestan en el comportamiento en forma de factores positivos –incluyendo alucinaciones, ilusiones, y trastornos en el pensamiento-, factores negativos –retraso psicomotor, apatía y bloqueo emocional- y otros síntomas psicopatológicos –retraso psicomotor, falta de comprensión, falta de atención y control de los impulsos-. Desde hace décadas, se ha asociado una alteración en la transmisión del neurotransmisor glutamato a la esquizofrenia, pero todos los fármacos antipsicóticos descritos actúan en los receptores de dopamina.
LY404039 es un nuevo fármaco, desarrollado por los laboratorios Lilly, y es un agonista de los receptores de glutamato 2/3 (mGlu2/3). Este fármaco ha mostrado eficacia terapéutica potencial en estudios animales. Con datos de ratones, los investigadores del centro de investigación de los laboratorios Lilly, en el estado de Indiana –EEUU- proporcionan evidencias de que los agonistas de los receptores mGlu2/3 actúan por un mecanismo de acción diferente del que tiene olanzapina. Para probar este mecanismo de forma clínica, un precursor de LY404039, llamado LY2140023 se evaluó en pacientes esquizofrénicos y se utilizó olanzapina como un control activo en un estudio randomizado, con tres brazos, controlado con placebo y doble ciego. El tratamiento con LY2140023, como el tratamiento con olanzapina, fue seguro y bien tolerado, los pacientes tratados mostraron mejoras estadísticamente significativas en los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia comparado con placebo (P < 0.001 en la semana 4 de tratamiento).
En particular, los pacientes tratados con LY2140023 no se diferenciaron de los pacientes tratados con placebo en cuanto a la elevación de los niveles de la hormona prolactina, síntomas extrapiramidales –alteraciones en el movimiento- o aumento de peso. Estos datos, publicados en la revista “Nature Medicine” sugieren que los fármacos agonistas de los receptores mGlu2/3 tienen propiedades antipsicóticas y pueden proporcionar un tratamiento alternativo para el tratamiento de la esquizofrenia.

Nat Med. 2007 Sep;13(9):1102-7. Epub 2007 Sep 2.Click here to read Links
Activation of mGlu2/3 receptors as a new approach to treat schizophrenia: a randomized Phase 2 clinical trial.
Patil ST, Zhang L, Martenyi F, Lowe SL, Jackson KA, Andreev BV, Avedisova AS, Bardenstein LM, Gurovich IY, Morozova MA, Mosolov SN, Neznanov NG, Reznik AM, Smulevich AB, Tochilov VA, Johnson BG, Monn JA, Schoepp DD.
Lilly Research Laboratories, Eli Lilly and Company, Indianapolis, Indiana 46285, USA.

Schizophrenia is a chronic, complex and heterogeneous mental disorder, with pathological features of disrupted neuronal excitability and plasticity within limbic structures of the brain. These pathological features manifest behaviorally as positive symptoms (including hallucinations, delusions and thought disorder), negative symptoms (such as social withdrawal, apathy and emotional blunting) and other psychopathological symptoms (such as psychomotor retardation, lack of insight, poor attention and impulse control). Altered glutamate neurotransmission has for decades been linked to schizophrenia, but all commonly prescribed antipsychotics act on dopamine receptors. LY404039 is a selective agonist for metabotropic glutamate 2/3 (mGlu2/3) receptors and has shown antipsychotic potential in animal studies. With data from rodents, we provide new evidence that mGlu2/3 receptor agonists work by a distinct mechanism different from that of olanzapine. To clinically test this mechanism, an oral prodrug of LY404039 (LY2140023) was evaluated in schizophrenic patients with olanzapine as an active control in a randomized, three-armed, double-blind, placebo-controlled study. Treatment with LY2140023, like treatment with olanzapine, was safe and well-tolerated; treated patients showed statistically significant improvements in both positive and negative symptoms of schizophrenia compared to placebo (P < 0.001 at week 4). Notably, patients treated with LY2140023 did not differ from placebo-treated patients with respect to prolactin elevation, extrapyramidal symptoms or weight gain. These data suggest that mGlu2/3 receptor agonists have antipsychotic properties and may provide a new alternative for the treatment of schizophrenia.

Esquizofrenia, factores sociales.

El riesgo de esquizofrenia aumentado en residentes de ciudades con altos niveles de competición y miembros de grupos desaventajados (por ejemplo inmigrantes de países con renta baja o medias, personas con un coeficiente intelectual reducido, con alteraciones en el oído a causa de un historial de abuso), sugiere que los factores sociales son importantes para la etiología de esta enfermedad. Se considera que la disfunción dopaminérgica es un mecanismo clave en la patogénesis. Este artículo realiza una revisión selectiva de la literatura científica para delinear un mecanismo por el cual algunos factores sociales pueden alterar el funcionamiento del sistema dopaminérgico en el cerebro. Experimentos con ratones han mostrado que el desafío social lleva a una hiperfunción dopaminérgica y a una sensitivización del comportamiento, por el cual los ratones muestran una respuesta elevada a agonistas dopaminérgicos. Estudios de imagen de receptores han demostrado el mismo fenómeno en pacientes con esquizofrenia que nunca recibieron tratamiento con fármacos antipsicóticos. En humanos, la experiencia crónica del desafío social puede conducir a una sensitivización (y/o a un aumento de la actividad basal) del sistema mesolímbico de dopamina y por lo tanto aumentar el riesgo de esquizofrenia.

Br J Psychiatry Suppl. 2007 Dec;51:s9-12.Links
Hypothesis: social defeat is a risk factor for schizophrenia?
Selten JP, Cantor-Graae E.

The increased schizophrenia risks for residents of cities with high levels of competition and for members of disadvantaged groups (for example migrants from low- and middle-income countries, people with low IQ, hearing impairments or a history of abuse) suggest that social factors are important for aetiology. Dopaminergic dysfunctioning is a key mechanism in pathogenesis. This editorial is a selective literature review to delineate a mechanism whereby social factors can disturb dopamine function in the brain. Experiments with rodents have shown that social defeat leads to dopaminergic hyperactivity and to behavioural sensitisation, whereby the animal displays an enhanced behavioural and dopamine response to dopamine agonists. Neuroreceptor imaging studies have demonstrated the same phenomena in patients with schizophrenia who had never received antipsychotics. In humans, the chronic experience of social defeat may lead to sensitisation (and/or increased baseline activity) of the mesolimbic dopamine system and thereby increase the risk for schizophrenia.

Esquizofrenia, factores maternales

La mayoría de las sociedades creen que el estado psicológico de la madre puede afectar a su niño no nacido. Acontecimientos adversos graves durante el embarazo han sido asociados sistemáticamente con un riesgo elevado de bajo peso al nacer y prematuridad. Tales eventos durante el primer trimestre han sido asociados con el riesgo de malformaciones congénitas.

Investigadores del “Centre for Women's Mental Health Research” -centro para la investigación de la salud mental en la mujer-, perteneciente a la Universidad de Manchester en Inglaterra, quisieron evaluar el efecto de la exposición antenatal al estrés en el riesgo de desarrollo neuronal adverso en la descendencia, específicamente esquizofrenia. Este grupo de investigación de la Universidad de Manchester hipotetizó que la relación más alta sería la de la exposición durante el primer trimestre del embarazo.

Por ello realizaron un estudio poblacional en Dinamarca. Los participantes fueron una cohorte -conjunto de individuos que comparten ciertas características- de 1,38 millones de nacimientos desde el 1973 hasta el 1995. Se consideró que las madres habían estado expuestas a acontecimientos adversos graves si uno o más de sus familiares cercanos habían fallecido o habían sido diagnosticados de cáncer, infarto agudo de miocardio, o síndrome isquémico hasta seis meses antes de la concepción o durante el embarazo.

Se realizó un seguimiento de la descendencia desde su décimo cumpleaños hasta su muerte, migración, comienzo de esquizofrenia, o hasta junio del 2005. Se identificaron las admisiones gracias a tener acceso al “Registro Psiquiátrico Central”.

Los resultados mostraron que el riesgo de esquizofrenia y trastornos relacionados aumentó en la descendencia de madres que se expusieron a la muerte de un familiar durante en primer trimestre. La muerte de un familiar durante otros trimestres o hasta seis meses antes del embarazo no estuvo relacionada con un mayor riesgo de esquizofrenia.

Este estudio poblacional realizado por investigadores del “Centre for Women's Mental Health Research” -centro para la investigación de la salud mental en la mujer-, perteneciente a la Universidad de Manchester en Inglaterra, sugiere que el estrés grave durante el primer trimestre del embarazo puede aumentar el riesgo de esquizofrenia en la descendencia. Este descubrimiento está de acuerdo con la evidencia obtenida a partir de poblaciones enteras expuestas a agentes estresantes graves, y sugiere que el ambiente puede influir el desarrollo neuronal a nivel feto-placenta-madre.

Arch Gen Psychiatry. 2008 Feb;65(2):146-52.Click here to read Links
Higher risk of offspring schizophrenia following antenatal maternal exposure to severe adverse life events.
Khashan AS, Abel KM, McNamee R, Pedersen MG, Webb RT, Baker PN, Kenny LC, Mortensen PB. Centre for Women's Mental Health Research, University of Manchester, Manchester M13 9PL, England.

CONTEXT: Most societies believe that a mother's psychological state can influence her unborn baby. Severe adverse life events during pregnancy have been consistently associated with an elevated risk of low birth weight and prematurity. Such events during the first trimester have also been associated with risk of congenital malformations. OBJECTIVE: To assess the effect in offspring of antenatal maternal exposure to an objective measure of stress on risk of adverse neurodevelopment, specifically schizophrenia. We hypothesized that the strongest relationship would be to maternal exposures during the first trimester. DESIGN: Population-based study. SETTING: Denmark. PARTICIPANTS: In a cohort of 1.38 million Danish births from 1973 to 1995, mothers were considered exposed if 1 (or more) of their close relatives died or was diagnosed with cancer, acute myocardial infarction, or stroke syndrome up to 6 months before conception or during pregnancy. Offspring were followed up from their 10th birthday until their death, migration, onset of schizophrenia, or June 30, 2005; admissions were identified by linkage to the Central Psychiatric Register. Main Outcome Measure Schizophrenia. RESULTS: The risk of schizophrenia and related disorders was raised in offspring whose mothers were exposed to death of a relative during the first trimester (adjusted relative risk, 1.67 [95% confidence interval, 1.02-2.73]). Death of a relative during other trimesters or up to 6 months before pregnancy were not linked with a higher risk of schizophrenia. CONCLUSIONS: Our population-based study suggests that severe stress to a mother during the first trimester may alter the risk of schizophrenia in offspring. This finding is consistent with ecological evidence from whole populations exposed to severe stressors and suggests that environment may influence neurodevelopment at the feto-placental-maternal interface.